El hocico es ancho, redondeado y moderadamente largo
Ancho internarial 1-1,3 veces la longitud preoral
Hendiduras branquiales moderadamente largas.
Los ojos son redondos y de tamaño relativamente grande.
La boca generalmente contiene 14 filas de dientes (rango 13-15) a cada lado de ambas mandíbulas, además de un diente en la sínfisis(donde las dos mitades de la mandíbula se encuentran).Los dientes superiores son fuertes y de forma triangular, fuertemente serrados; mientras que los inferiores son más estrechos.
La primera aleta dorsal alta, casi recta y moderadamente falcada se origina sobre el tercio posterior de la margen interior de la aleta pectoral, su margen interno moderadamente corto, 2/5 de la base de la dorsal o menos.
Segunda aleta dorsal moderadamente alta, su origen un poco más allá del origen de la aleta anal. Las aletas pélvicas largas y rectas, cada una con una punta afilada
Las aletas pectorales son grandes, con puntas
La coloración es gris pardusco por encima y blanco por debajo, con leves rayas blancas a los lados
Los bordes de las aletas son algo más oscuras, pero no claramente señalado.
La combinación de una cresta interdorsal, ampliass cúspides de los dientes superiores y la falta de un patrón de color llamativo sirve para distinguir C.galapagensis de otras especies de Carcharhinus C.altimus, C. falciformis, C .plumbeus y C.obscurus. C.altimus se diferencia por un lóbulo nasal más largo, boca más estrecha y hocico largo (ancho de la boca más de 2,4 veces la distancia delos extremos de las fosas nasales a la boca ; en C.galapagensis, menos de 2,4 veces. C. falciformis tiene el origen de la primera dorsal detrás de la esquina interna de la pectoral mientras que la de C.galapagensis se encuentra frente a la esquina inferior de la pectoral. C.plumbeus se distingue por una mayor primera dorsal con su origen más adelante (hocico hasta el origen primera dorsal más de 2 veces la altura de la primera dorsal en C.galapagensis,y menos de 2 veces en C.plumbeus).
Cuando amenazan arquean la espalda levantan la cabeza, y bajan las aletas pectorales y caudal